viernes, 9 de diciembre de 2011

Tips psicológicos: la Codependencia

La codependencia es una enfermedad emocional. Es un patrón de interacciones conductuales autodestructivas dentro d
e una relación disfuncional ó en relaciones establecidas con compañeros, familiares ó amigos. Una persona codependiente es aquella que permite que la conducta de otra persona le afecte y que está obsesionada por controlar la conducta de otras personas. La codependencia determina que una persona codependiente puede sentir vergüenza al darse cuenta o trata de cambiar sus sentimientos y pensamientos más privados, si estos entran en conflicto con esa u otra persona. Significa baja autoestima, búsqueda de aprobación, no tener límites propios acerca de sus pensamientos, sentimientos ó conducta. Un hecho común es el complacer a personas, autodenigrandose
Síntomas
Los síntomas de la codependencia pueden incluir conducta controladora, desconfianza, perfeccionismo, evitación de sentimientos, problemas con el autorespeto, excesiva preocupación, hipervigilancia ó enfermedades físicas asociadas al stress. Se acompaña frecuentemente por depresión clínica, la persona codependiente cae ante sentimientos de frustración ó tristeza debido a su inhabilidad para mejorar su situación.
A) Tendencia a poner las necesidades de otros primero así como la exclusión del autoreconocimiento. B) Continua presunción de la autoestima en el objetivo de controlar a otras personas como a si mismo(a). C) Ansiedad y distorsión de los límites asociados a la intimidad y la separación. D) Dificultad para expresar sentimientos. E) Excesiva preocupación acerca de como otros responderán a los sentimientos propios. F) Miedo a ser herido o rechazado por otras personas. G) La autoestima depende de la aprobación de otras personas. H) Tendencia a ignorar los valores propios e intentar apropiarse de los valores de otros.

No hay comentarios: